Moda Arte Textil

La moda se presenta de diferentes formas a los diseñadores; México lugar rico en tradiciones y vestuarios de fiestas ancestrales no es la excepción.

Fabiola Calvo Diseñadora Textil y Gestora Cultural. Desde hace más de 15 años se dedica al diseño de prendas de vestir que mezclan lo contemporáneo con el arte textil de las culturas étnicas de Oaxaca Chiapas y rebozos de Mexico.

La moda étnica incorpora al diseño motivos místicos  e indígenas donde existe un equilibrio entre colores y tejidos. Fabiola Calvo redefine el arte Oaxaqueño mediante bordados florales y telares.

Horas de trabajo y sentimiento de manos mágicas de artesanas que han servido de inspiración a una propuesta que ahora mismo está traspasando fronteras.

Es reconocida como “Embajadora de los textiles en arte Contemporáneo en el suroeste de México” por el gobierno de la República de Argentina, además obtuvo el premio de Amistad México / Japón en el 2015. Después de un sin número de desfiles, pasarelas  y exhibiciones en todo México, así como también también, ciudades como Londres, Liverpool , Chicago, Italia , Francia, Orlando, Los Ángeles, San Antonio etc entre otras, han sido, y seguirán siendo plataformas para poner la moda, el arte y la cultura Mexicana, muy en alto. Fabiola  a luchado incansablemente no solo por destacar su propuesta textil en el competitivo mundo de la moda internacional, sino también a sido un fuerte punto de apoyo para la preservación artesanal y cultural de Mexico.

Ahora este año en Paris,  inspirada en “La Catrina”, una invención popular de un personaje mágico e histórico que  se ha convertido en toda una tradición, que ha salido de los límites del lienzo y el grabado para ser parte tanto de la cultura viva mexicana, como de sus usos y costumbres. Parte de “lo mexicano” y de su posición frente a la muerte. La Catrina es una expresión artística de la muerte que se torna viva, la hace parte de su entorno, de su arte y es un personaje que simboliza el mestizaje. Se ha vuelto un ensamble cultural que resalta la riqueza formal y espiritual de Mexico. Este vestuario es realizado con bordados y rebozos de mexico, logrando una propuesta de identidad cultural.

La presencia del espectáculo “Catrinas” dentro de “Una noche de Muertos en Oaxaca” se está convirtiendo en una expresión de arte mexicano por excelencia sobre la muerte, se plasma como parte de celebraciones de “día de muertos” a lo largo no solo de México sino  del mundo. Fabiola Calvo y su espectáculo “Catrinas”  lleva presentándose desde hace más de 8 años ante miles de personas y en el extranjero en el año de hermandad Mexico-Inglaterra en Liverpool.

“Catrinas de Fabiola Calvo” se incorpora a “Una Noche de Muertos en Oaxaca” donde se desarrolla como productora de este espectáculo, más de 180 actores es sin duda, un legado artístico que ensambla el trabajo, la expresión, el color, la historia y el arte de su amado pueblo mexicano.

En esta ocasión se presenta CATRINAS de Fabiola Calvo con el Artístico Maquillaje de Bere Sotelo quien lleva trabajando el arte de crear con sus manos esta belleza en la cara de modelos internacionales.

DE OAXACA PARA EL MUNDO

Próximamente Paris Francia